ENTREVISTA A DAVID COUSO, HERMANO DEL ASESINADO

Hace pocos días, tras hacerse público que Julian Assange no será extraditado, por el momento, a los EEUU, entrevistamos a David Couso, hermano de José Couso, asesinado por el ejercito de los EEUU. Assange y su impecable trabajo de transparencia y democracia, destapó, entre otros cientos de escándalos de espionaje y chantaje político, los cables y correspondencia entre la Embajada Norteamericana y los Gobiernos de España. En su Web Wikileaks, tuvo el coraje de publicarlo, y gracias a personas como David y su familia, podemos señalar sin ningún genero de dudas a los responsables de asesinatos, chantajes de todo tipo, y otros delitos.

La Enzina (LE): El 8 de abril de 2003 el cámara de Tele5, José Couso, muere como consecuencia del disparo de un tanque de EEUU conta el Hotel Palestina, en Bagdad, donde se alojaba la prensa internacional que informaba del conflicto en Irak. Ese mismo día, también fallecieron los periodistas Tareq Ayoub, de Al Jazeera y Taras Protsyuk de Reuters.
La familia, insistís en denunciar que “José fue asesinado, no murió” Después de 17 años de investigación y lucha ¿qué pasó aquella mañana?

La mañana del 8 de abril se produjeron 3 ataques coordinados contra la prensa “independiente” que no iba empotrada en la invasión de Iraq. En el transcurso de 34 horas se atacan las señales que emitían en directo: Al-Jazzera. Abud Dabi- TV y Reuters.
Primero disparan desde un cazabombardero un misil contra la sede de Al-Jazzera. En la azotea del edificio se encuentra una cámara que emite en directo, produciendo el asesinato del productor Tareq Ayoub.
Después, desde la torreta de un carro de combate M1-Abrams disparan con su ametrelladora coaxial contra la cámara que se encientra en Abu Dabi-TV, produciendo decenas de heridos.
Más tarde, en ausencia de combates, dos carros de combate M1-Abrams situados en el puente Al-Jumhuriya después de apuntar durante 10 minutos al hotel Palestine, disparan un proyectil de alto explosivo HEAT a la altura de la planta 15, donde se encontraba la cámara de Reuters, produciendo el asesinato de Taras Prostyuck e hiriendo de gravedad a mi hermano José Couso que se encontraba en la planta de abajo.


(LE): ¿Se ha intentado desde el Estado español dificultar la posibilidad de sentar en el banquillo de los acusados a los militares norteamericanos que dispararon contra el Hotel Palestina?

Desde el primer momento todo han sido zacandillas, mentiras, traiciones, puñaladas y desprecios contra la familia de José Couso.
Desde la no condena del ataque al hotel ni el asesinato de José, pasando por la actitud lacaya ante un país “aliado y amigo” como son los EUA, continuando con la actitud genuflexa al recibir “órdenes” en la embajada de los EUA para cerrar el caso, modificando leyes que permitían a la víctimas acudir a la justicia para resarcir la pérdida de un ser querido, hasta el desprecio por parte de los gobiernos al no prestar ayuda consular ante el asesinato de un compatriota.

(LE): ¿Conocía el ejército estadounidense que en ese edificio pernoctaban reporteros?

Horas después del ataque al hotel Palestina, militares norteamericanos entraban con planos detallados de las plantas del citado hotel y donde se encontraban las diferentes agencias que se habían instalado en el hotel para cubrir la invasión.
En nuestra querella queda demostrada, a través de la testigo militar norteamericana, que el hotel fue objetivo durante la invasión, pese a albergar a periodistas, todos ellos protegidos por la IV convención de Ginebra en caso de ser objeto de un ataque militar contra ellos.

(LE): Podemos observar cómo, desde el comienzo de la guerra, a todo periodista no empotrado se le ponían dificultades, todo apunta a una estrategia coordinada para acallar a la prensa díscola.

El diseño de la invasión de Iraq y el control del relato fue desarrollado por el secretario de defensa Donald Russfeld y Victoria Clarck, periodista que gestiona la figura del periodista empotrado. Esta figura no se utilizaba desde la guerra de Vietnam y
pese a que está alejada del concepto de la libertad de expresión y la libertad de prensa, les funcionó bien hasta que cerca de 300/400 periodistas extranjeros entraron a aq a cubrir la invasión sin ese “control” informativo que pretendían llevar a cabo.
Después del ataque en la mañana del 8 de abril, donde se apagan las señales que emitían en directo, no se devuelve la señal ya controlada ( quedando demostrado quién controla el relato ) hasta el día 9 de abril del 2003 en horario de máxima audiencia, viendo cómo caía la estatua de Sadam con una bandera de la barras y estrellas, generando una imagen icónica como la colocación de la bandera soviética en el a toma del Reichstag o la colocación de la bandera norteamericana en Iwojima.

(LE): ¿Qué papel ha jugado la fiscalía?

El papel jugado por la fiscalía es el de abogada de los asesinos de periodistas, siguiendo el papel vasallo de los diferentes gobiernos españoles ante el “amigo” yanki.

(LE): Leyendo la sentencia de la Audiencia Nacional, en la que se condena al Estado español por abandonar a su familia en la batalla contra EE UU por exigir justicia, uno puede llegar a intuir una cierta acusación de sumisión política contra el estado español, ¿les proporciona la formación de este nuevo gobierno cierta esperanza?

Como buenos gallegos, somos de ver que las cosas se hacen antes de que nos “coman” la oreja, así que por el momento y después de 17 años de infamia, no ponemos la mano en el fuego por nadie.

(LE): A través de WikiLeaks pudimos conocer que el gobierno del partido socialista trabajó en su momento de forma directa con la embajada de Estados Unidos para tratar de cerrar el caso de su hermano, ¿s upone José Couso una víctima incómoda ?

Desde el primer momento en que un carro de combate norteamericano dispara contra periodistas, José es un muerto incomodo. Esto no quita que deba de haber gobiernos valientes que no sucumban ante la “real politik” y defiendan a sus compatriotas y el derecho internacional.


(LE): ¿Has llegado a perder la fe en la justicia de nuestro país a lo largo de todo este proceso?

Eso supondría haber perdido y trabajar para que la ley del ojo por ojo impere frente al imperio de la ley. Hay momento duros en los que ves como la justicia sirve a los poderosos, pero aceptarlo genera derrota y por ahí no vamos a pasar.

(LE): ¿Hasta dónde estáis dispuestos a llegar?


De momento nos encontramos en el Tribunal Europeo de DDHH y pese a que este no puede interferir en la política interna de los Estados, si fuese favorable sería una bofetada contra el gobierno de coalición que lleva la recuperación de la jurisdicción universal en su programa de gobierno.
A la espera estamos para decidir que pasos dar.