Melibea Obono es profesora, escritora y activista de Guinea Ecuatorial, un país tan cercano a España como desconocido para buena parte de los españoles. Un país que todavía hoy sigue aplicando la reforma franquista de la Ley de vagos y maleantes que permite detener a homosexuales por el mero hecho de existir.
La producción literaria de Melibea, con obras como La bastarda, La albina del dinero, Las mujeres hablan mucho y mal o La hija de las mitangan ha supuesto un revulsivo para el panorama cultural de Guinea Ecuatorial por su valentía al abordar temas tabú en el país, como la identidad de género, la homosexualidad o los abusos de poder.
En tanto que activista ha publicado Yo no quería ser madre donde recoge testimonios desgarradores de mujeres ecuatoguineanas que son obligadas a quedarse embarazadas por su condición sexual. Además, Melibea es asesora del colectivo Somos parte del mundo que lucha por el reconocimiento de los derechos humanos del colectivo LGTB y de las mujeres en un país donde la mal llamada tradición sigue condicionando la vida de miles de personas por sus tendencias afectivas.
Precisamente por su lucha en favor de los derechos humanos, Melibea ha sido detenida en varias ocasionas por la policía de Guinea Ecuatorial. Del mismo modo, las sedes de la asociación Somos parte del mundo han sido registradas sin orden judicial tanto en Malabo como en Bata.